Danzas

El Alcatraz de Ica 

Considero que la mayoría conoce el alcatraz  una danza muy representativa de nuestra región que va acompañado con música interpretara por un solista y coro de cantantes ,guitarras y percusión los temas mas conocidos pertenecen a don porfirio vasquez este pícaro baile consiste en que la fémina mueve  las caderas al son del cajón con un pañuelo en su falta por detrás y el varón tiene que con una vela tratar de prender dicho pañuelo.

                                                   


 El Tondero


El tondero es una danza oriunda de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque,algunos estudiosos relacionan dicha coreografía con una danza indígena que imita el emparejamiento de las aves pues se caracteriza por ser muy expresivo es muy diferente de la marinera pues este es muy rustico donde el varón lleva alforja y baila con el pantalón remangado y sin zapatos, la dama baila sin zapatos y con un cántaro de chicha que es típica de Piura.  Mira una corta demostración del baile.






La Estampa Limeña


No podemos realizar una lista de danza tradicionales de mi región sin antes haber mencionado  la elegantisima marinera norteña  esta danza  que es símbolo de lima y el Peru ,no se sabe bien cual es su procedencia u origen solo se  sabe que tuvo una influencia española en la época de la colonia,este es un baile de contrapunto donde el varón y la dama demuestran su destreza y habilidad ambos danzas descalzos con una vestimenta muy fina y elegante  , la música propicia para  este baile consiste en un fondo instrumentado acompañando por instrumentos de cuerdas , cajón y trompetas;pero se va incorporando tonos y ritmos de acuerdo a la región.



La Abuelitos de Quipàn 


Esta danza es muy poco conocida pero con una interesante historia ya que se basa de la cosmovisiòn andina de los habitantes de Quipàn, Con el único propósito de valorar permanentemente la difusión artística cultural de la danza, Patrimonio Cultural de la Provincia de Canta, ideo un esbozo para clasificar el aspecto coreográfico en sí. Tomando en cuenta los caracteres exteriores (movimiento, forma, intérpretes y estilo), lo funcional, la música, los instrumentos, los vestidos y la expresión coreográfica.
-Por el estilo, la danza es grave por su desarrollo dentro de un conjunto de figuras que denotan nobleza, seriedad creatividad y formalidad.
-Por los intérpretes, la danza es masculina ejecutada solamente por varones adultos desde su aparición. Con el paso del tiempo las mujeres y niños participan en conjuntos.Esta danza se cracterisa especialmente por sus instrumentos musicales de viento (tinya, quena) fueron sustituidos por los de cuerda (arpa, violín) y finalmente quedo en el contexto musical el Arpa, que es parte de la música vernacular del pueblo.
Ademàs es una danza ritual religiosa y de competencia que se desarrolla generalmente al aire libre.
El pasacalle y las mudanzas tienen un ritmo cadencioso y pausado, con movimientos simétricos.
La danza es coetáneo, candoroso, de melodía suave, coreografía enjundiosa e indumentaria enigmática.




Son de los diablos 

El son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Cristi y los carnavales

La danza de diablos, desarrollada durante el Virreynato del Perù  con orígenes en la península española, fue asimilada por los negros de la colonia. Después de la Independencia del Perù, en 1821, los afrodescendientes habitaron en callejones cerca a iglesias y plazas de Lima ; lugares donde se realizaban fiestas. Antes las celebraciones, los negros se incorporaron a las fiestas formando cuadrillas que danzaban el Son de los Diablos.
Al inicio la danza acompañaba la fiesta del Corpus Christi y Cuasimodo en Lima, y luego pasa a ser una danza de Carnaval.

La danza desapareció de las calles limeñas a mediados del siglo XX y más aún con la prohibición del juego de carnaval en 1955.


Vals Limeño





Es una danza que se baila en pareja, donde el varón marca el compás y lleva tomada de la cintura a medio abrazo a la dama, este es un estilo recreado por los limeños de antaño de los típicos valses de Viena. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y fue difundida entre la clase media de la ciudad, llegando a ser bailada en toda reunión Criolla hasta el siglo pasado y congregaba en torno a ella a las familias limeñas antiguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario