Audio cuento



Hola soy Milagros y yo narro el cuento en el presente audio 
llegue hasta la final del primer concurso CUÉNTAME UN CUENTO en Vitarte,
representando a mi institución y a la ugel Nº6, disfruten de este maravilloso 
cuento titulado la barquita misteriosa.

 LA BARQUITA MISTERIOSA- PIURA

Hay momentos en que los umbrales se abren, para que los mundos de la vida y de la muerte se toquen brevemente, así como se tocan en el horizonte, el cielo y el mar.

Dicen los pescadores de Paita, en Piura, que hace mucho tiempo ocurrió un suceso misterioso, dicen que los pescadores que se iban por la mar y se iban a pescar llegaban a un lugar llamado CABO BLANCO y en Cabo Blanco misteriosamente desaparecían, solo regresaban sus navíos vacíos y las mujeres lloraban las perdidas, pero por las noches surcando el horizonte que divide el cielo y el mar, se podía ver con claridad, una barquita misteriosa iluminada con una luz fantasmal que se asoma y se acerca solo para perderse nuevamente en la inmensidad del mar.

Dicen que había un pescador se llama Juan y el ansiaba tanto poder ir a navegar y llegar a Cabo Blanco para pescar esos peces enormes, que luego podía vender bien en el mercado, pero su esposa lo miraba a los ojos y veía tanta ambición y le dijo:

ESPOSA :Juan no estarás pensando en ir a navegar ahora ¿verdad?. Sabes que las aguas están movidas y es peligroso .Y juan le dijo :

JUAN: Pero tu sabes mujer que los peces grandes se vende bien en el mercado, ademas es Semana Santa y nosotros necesitamos ese dinero.

ESPOSA: Pero Juan es peligroso y ¿si te pasa algo? Nuestros hijos necesitan a su padre.Y Juan respondió :

JUAN:Y su padre necesita como proveer a sus hijos....

Así que decido tomo todos sus redes y sus remos y se metió mar adentro remó ,remó y remó. hasta que se alejo de la vista de su esposa; ella se sentó a la orilla a esperar y esperó desde al amanecer hasta el medio día y desde el medio día hasta la noche pero cuando fue de noche, ya las lágrimas caían porque la embarcación de su marido no había regresado.

Y fue entonces que sintió un calor enorme que invadió todo el espacio sentía tanto calor que la quemaba por dentro y una luz fantasmal la cubrió, pero escucho una voz ronca y suave que le dijo..

NO HABRÁN MAS AFLICCIONES Y TODOS LOS HOMBRES SERÁN DEVUELTOS SI ESTA NOCHE ,NOCHE DE SAN JUAN A LAS 12 EN PUNTO DE LA NOCHE.. HECHAN AL MAR A UN NIÑO INOCENTE SOLO ASÍ REGRESARAN TODOS LOS PECADORES DESAPARECIDOS......La mujer quedo petrificada en ese momento solo atino a asentir y toda la luminosidad y el calor desaparecieron. Ella no salia de su asombro y fue a decirles a todas las mujeres del pueblo lo que había sucedido pero para su sorpresa todas las mujeres del pueblo habían escuchado y sentido lo mismo ,se miraron entre ellas y un silencio enorme reino.

¿Qué madre seria capaz de dar a su hijo para tal sacrificio? Sintieron un dolor sordo en las entrañas..Se miraron y se pulcraron ¿qué madre seria capaz de hacer eso? 

Ya todo esta perdido.........pero una mujer con ojeras en los ojos y una niña muy pequeñita entre los brazos se les acerco y les dijo:

MUJER: Tal vez sirva para algo que de a mi hija ella esta muriendo los médicos ya la han desahuciado le quedad apenas unas pocas horas de vida... tal vez sirva para algo.

Las mujeres se miraron entre ellas y se compadecieron pero asintieron porque sus hijos también necesitaban a sus padres.

Fue así que como en cortejo fúnebre llevaron a la pequeña niña hacia el mar y la dejaron en las aguas como una pequeña y delicada flor y las olas la mecían como en una cuna y la niña miro con ojos dulces a su madre esa fue su despedida y se la llevo el mar …...

Y a lo lejos se vio como una ¡explosión luminosa! Aquella barca misteriosa era la barca de un pirata condenado que hace tiempo había naufragado en el mar peruano y que solo podía haberse salvado con una pequeña niña como sacrificio.

Y de pronto miraron otra barca ¿que barca es esa? Esa barca era la de Juan y ahí no solo se encontraba Juan si no todos los pescadores desaparecidos, el encuentro fue hermoso las esposas abrazaron a sus esposos y sus esposos a sus esposas.

Y se dice que la barquita misteriosa aun hoy aparece en Paita a las 12 en punto de la noche en semana santa y aparece solo para aparecer nuevamente en la inmensidad del mar y la noche.



Fuentes: Cuenta cuentista Milagros León Aguedo
Créditos de la imagen: Alumna Tiana Pamela Venegas (5ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario