viernes, 11 de septiembre de 2015

Los 10 artistas peruanos que mejor nos representan en el mundo

               Los 10 artistas peruanos que mejor nos representan en el extranjero
Algunos silenciosamente y otros por todo lo alto, han ofrecido su talento y esfuerzo para darle un lugar al arte peruano en el mundo. Recuerda a las figuras del arte y el espectáculo que mejor nos han representado:

1. Mario Vargas Llosa: De él se sabe casi todo. Con una prolífica obra muy apreciada en todo el globo, el escribidor ha hecho una carrera merecedora de varios premios Nobel, galardón que recibió solo el año pasado en la academia sueca por su trayectoria y ejemplar obra. Desde ese día, es el que más lejos nos ha llevado. “Yo soy peruano, lo que hago y digo expresa lo que he vivido. El Perú es parte de mí mismo”, dijo Vargas en una memorable ceremonia en Estocolmo. Para qué más.

2. Juan Diego Flórez: Antes de ser una celebridad en nuestro país, Juan Diego se consagró en teatros de Milán, Londres y Berlín. Este limeño sorprendió al mismo Pavarotti, quien lo consideró su sucesor. La belleza y armonía de su voz ha despertado admiración en todo el mundo. El mismo Plácido Domingo ha declarado: “El más grande tenor ligero de todos los tiempos”.

3. Susana Baca: A sus 67 años, esta eminencia de la música afroperuana tiene un Grammy Latino (2002), es una apasionada de los sonidos olvidados de su género y una encantadora de escenarios como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Francia, Grecia, etc. Con el elogio de voces autorizadas a nivel mundial (como la “Rolling Stone” o la “Styllus Magazine”), es considerada una digna sucesora de Chabuca Granda. Lo último de ella: “Afrodiáspora”, álbum donde canta a dúo con Calle 13.

4. Fernando de Szyszlo: Sus incontables trabajos en pintura y escultura de vanguardia son su legado a sus 86 años. Reconocido por los gobiernos de Francia y Chile con las máximas distinciones, sus obras se pueden observar en museos y teatros de Bogotá, Washington D.C., México, Nueva York, Caracas, Río de Janeiro, Seúl, entre otras capitales culturales. Latinoamérica le agradece su aporte al arte abstracto.

5. Mario Testino: Solo digamos que Vogue y Vanity Fair lo piden a cada rato y que para su lente posaron: Gisele Bündchen, Emma Watson, Kate Winslet, Naomi Campbell, Cameron Díaz, Madonna, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, Lady Gaga (etcétera) y, de yapa, la realeza británica: la Princesa Diana, el Príncipe Carlos y los Duques de Cambridge. Que hablen las imágenes.

6. Eva Ayllón: Otra de las voces más admiradas de nuestro vals y música criolla. Sus encantadores trabajos e interpretaciones la hicieron trascender fronteras y compartir escenarios con El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa o Marc Anthony. En repetidas oportunidades la hicieron jurado en Viña del Mar y actualmente lleva una exitosa vida artística en los ‘Unites’. Jamás dio “un mal paso”.

7. Claudia Llosa: Fue directora de la película que hizo llegar a nuestro país más lejos a nivel cinematográfico. Aunque pocos lo podían creer, “La teta asustada” o “The milk of sorrow” casi se lleva el Óscar. Antes, tuvo el Oso de Oro de la Berlinale, y ya se llevaba galardones y buenas críticas con “Madeinusa”, sin contar todos los premios en festivales de Guadalajara, Cartagena, Bogotá, Mar de Plata, La Habana, Rotterdam, etc. Bravísimo.

8. Christian Meier: No tiene el Óscar, pero es uno de los galanes más cotizados a nivel de continente (incluyendo a España). Se hizo famoso como actor telenovelero por su talento y buena pinta. Entre sus ‘highlights’ internacionales están el filme “La mujer de mi hermano”, el papel del ‘Zorro’ y el coprotagónico de “Doña Bárbara”, y además la revista People en Español lo hace caserito de sus ránkings de bellos. Hasta le dijeron ‘George Clooney peruano’.

9. Pedro Suárez Vértiz: El tener los premios “Orgullosamente latino” en México o el “Carabela de plata” en España son mínimos indicadores del cariño que le tienen afuera. Su música, que pide cuidar el agua y el medio ambiente, le ha dado premios como el “Save the Planet” en Washington. Con su tema “Cuando pienses en volver”, se ganó el cariño de muchos latinos y su gira por Europa no hace más que consolidar su aclamación por todas partes. Te queremos, Pedrito, te queremos.

10. Gian Marco: Por años ha creado temas para artistas de la talla de Marc Anthony o Gloria Stefan. Llegó a ganar un Grammy Latino en el 2005. Gracias a su talento, fue elegido para escribir la canción de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (“El mismo sol”) que serán en octubre. Acaba de publicar su nuevo disco, “Días Nuevos”, en el que hace dueto con figuras como Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz que ya está dando qué hablar en el propio México. Bien ahí, ‘pelao’.

HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario